Los últimos datos de paro del mes de agosto muestran una ‘apariencia de bonanza laboral’ en Mallorca: el número de personas desempleadas es de 22.048, con un 8,32% menos de personas en paro y un incremento de la afiliación a la Seguridad Social que ya alcanza las 512.873 personas.
‘Pero detrás de estas cifras hay una realidad mucho más dura: salarios bajos, contratación mayoritariamente fija discontinua y jornadas maratonianas que condenan a las personas trabajadoras a vivir en una precariedad permanente’, advierte el sindicato CCOO.
Para la secretaria general de CCOO Mallorca, Yolanda Calvo: «Hablamos de pleno empleo, pero lo cierto es que en Mallorca es más fácil encontrar trabajo que encontrar un techo digno. Los salarios no llegan para pagar alquileres abusivos y la mayoría de contratos sólo garantizan trabajo unos meses al año. Es un escándalo: la gente trabaja hasta el extenuación. en una isla de oro para los especuladores y en un desierto para las personas trabajadoras.”
CCOO Mallorca alerta de que vivir en la isla «se ha convertido en una misión imposible» y exige:
- Un plan urgente de vivienda pública que evite que el 90% del salario se destine al alquiler.
- Un cambio de modelo productivo que garantice trabajo estable y de calidad durante todo el año, reduciendo la estacionalidad y las jornadas inhumanas.
- La creación inmediata de una Mesa de Diálogo Social en el Consell de Mallorca, con la participación de todos los agentes sociales, para definir estrategias de desarrollo sostenible y responsable.
«Las cifras no comen ni pagan el alquiler. Detrás de los gráficos triunfalistas hay personas que viven con angustia. Mallorca necesita respuestas políticas valientes y un compromiso real con sus gentes.»
- La Guardia Civil ha llevado a cabo numerosos rescates en la isla de Ibiza con motivo de las fuertes lluvias (GALERÍA DE FOTOS) - 1 de octubre de 2025
- Cuatro detenidos por quemar coches en Son Servera - 23 de septiembre de 2025
- La Guardia Civil detiene a uno de los implicados en la fuga de un control en Capdepera - 23 de septiembre de 2025