14 de agosto de 2025

La Guardia Civil investiga a cuatro personas tras incautar más de mil seiscientos artículos falsificados

La Guardia Civil investiga a cuatro personas por delitos contra la propiedad industrial tras incautar 1668 artículos falsificados en inspecciones realizadas en dos comercios. Se han levantado actas de denuncia por la comisión de diez infracciones administrativas y se han intervenido efectos falsificados de reconocidas marcas.

El pasado viernes 04 de julio, guardias civiles de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil (PAFIF) de Porto Cristo, llevaron a cabo un operativo especial para detectar la venta de productos falsificados, en el que se realizaron dos inspecciones en comercios sospechosos de cometer dichos ilícitos. En estas inspecciones se contó
con la ayuda de peritos especializados, desplazados expresamente desde la Península, que acreditaron que los artículos que estaban expuestos a la venta en los establecimientos no eran auténticos.

Una vez que los peritos habían certificado la falsedad de los productos, los agentes de la Guardia Civil intervinieron un total de 1668 efectos falsificados. De acuerdo con las valoraciones de los peritos, la venta de estos artículos habría supuesto para los fabricantes unas pérdidas cifradas en 340.000 euros.

Esta nueva intervención se suma a las llevadas a cabo por las unidades fiscales de la Guardia Civil, reafirmando así su compromiso en la lucha contra las falsificaciones, las cuales producen una competencia desleal al resto de comerciantes, así como un perjuicio económico importante para las marcas afectadas y un riesgo para los
consumidores, al no respetar estos productos las normas europeas para la comercialización y consumo de los mismos.

Además, durante el operativo se detectaron en los establecimientos inspeccionados un total de diez infracciones administrativas a la Ley 7/2013 de actividades de les Illes Balears y 7/2014 sobre protección de los consumidores de les Illes Balears.